Amazonita

Título: Amazonita
Técnica: Acrílico Sobre Madera/80×80 cm
Año: 2017
Exposición: Sala de Arte Las Condes (2017)

Esta obra está determinada por la insinuación de tres elementos simbólicos: la vesica piscis (del latín “vejiga de pez”), antiguo fetiche geométrico de los místicos pitagóricos, que da la forma; los números elementales del plomo, que inciden en el cálculo obsesivo de las medidas; y las guerreras amazonas, que dan el color por medio del mineral con que se adornaban: la amazonita, de tonos verdes turquesa. Famosas guerreras, que según la leyenda se amputaban un pecho para manejar mejor el arco, las amazonas son un símbolo de fertilidad ambigua. Los cristales de amazonita, por otra parte, reciben su color de la gran concentración de átomos de plomo -metal tóxico que causa infertilidad y la muerte- que se encuentran en ella.

La compleja construcción óptica y cinética que resulta de estos significados, realizados en formas geométricas, representa un rito fundado en el color y el espacio. La obra se ve recursivamente interrumpida por líneas que se imponen abruptamente haciendo aparecer la vesica piscis, la figura que se produce cuando dos círculos iguales se dibujan intersectando uno el centro del otro, resultando un óvalo en medio. Dentro de la geometría sagrada, se relaciona esta con la creación humana y el cuerpo femenino. En esta composición se observa la ilusión de una región central ovalada, que recuerda el sexo femenino, vibrante.

La tensión de los quiebres del dibujo produce un dinamismo que tiene análogos en la interacción entre lo natural, evocado por la veta de la madera, y el trabajo exacto del artista, así como entre la referencia simultánea a la fecundidad y la infertilidad.

Texto explicativo: Maria Ignacia Alvarado y Arturo Sierra

Amazonita - 90x90 cm

Amazonita - 90x90 cm

Amazonita - 90x90 cm

Amazonita - 90x90 cm

Amazonita - 90x90 cm

Amazonita - 90x90 cm

Amazonita - 90x90 cm

Advertisements